Negocios

inside

Oct 15

Oct 15

INSIDE: “Nuestro core business no es vender discos, son los artistas”

comment

"NUESTRO CORE BUSINESS NO ES VENDER DISCOS, SON NUESTROS ARTISTAS"

ANDRÉS LÓPEZ:  INSIDE CON EL DIARIO LA REPÚBLICA

"Nos volvemos una agencia creativa de entretenimiento y somos el puente de relación entre las marcas y los artistas"- Presidente Sony Music Región Andes 

portada

Bogotá_

Antes de finalizar el año Sony Music dará dos noticias: lanzará el 21 de octubre el sencillo de Fanny Lu, el primero que hace la cantante con esta firma; y presentará al cantante urbano Legarda. Ambos anuncios son tan solo una de las áreas de negocio de esta compañía, que desde hace varios años decidió operar como una agencia de entretenimiento, según lo explicó Andrés López Quiroga, presidente de Sony Music Entertainment Zona Andes en Inside LR.

 

 

¿Con cuántos artistas trabajan al año?

Estamos lanzando entre 80 y 100 discos al año de artistas colombianos e internacionales. La mayoría de estos son de la región iberoamericana, es decir, en español. Aproximadamente 30% de lo que estamos lanzando al año es música en inglés. Del total, entre 15 y 18 artistas son locales.

¿Cuál de los artistas locales les genera mayores ventas?
Depende, por ejemplo, de si tenemos un disco de Silvestre Dangond o uno de Carlos Vives, Maluma, Andrés Cepeda o Santiago Cruz. Cuanto más establecido está el artista, más dinero nos genera y obviamente más dinero gana él.

¿Cuánto le cuesta a Sony Music patrocinar a un artista?
Varía del artista y del género. Obviamente firmamos con artistas nuevos y es ahí donde tenemos que hacer mayor inversión, pero también firmamos con muy conocidos como Cepeda . Un artista urbano tiene mucha más inversión, por diferentes razones, que un artista pop. Pero en promedio para trabajar un artista en una grabación de un disco se gastan entre $120 millones y $300 millones. Por ejemplo, hacer un disco urbano es algo más económico actualmente que hacer un disco pop porque no hay tantos instrumentos. Para lanzar un video puede estar entre $30 millones y $100 millones, haciéndolo con productoras colombianas. Luego vamos  con giras promocionales. El precio es variable, pero podemos decir que nunca se invierte menos de $500 millones en el desarrollo de un disco.

¿Cuál es el género musical que más vende?
Tenemos artistas en el género urbano que venden pocos discos físicos pero en streaming y redes son fuertes. Si hablamos de discos, vende mucho el vallenato y ha entrado fuerte el pop.

¿Los ha golpeado el negocio de la música digital ?
Si nos dedicáramos exclusivamente a vender CD, diría que efectivamente que nos ha golpeado porque las ventas han bajado mucho, pero no lo creo así, el mundo digital es lo que nos está sacando a flote, gracias a ello es que estamos logrando nuevamente el nivel de inversiones y la cantidad de apuestas por el talento colombiano. Nunca antes había una fuerza de artistas colombianos tan grande como ahora. El mundo digital nos está dando la oportunidad de apostar por el talento colombiano.

¿En cuánto ha disminuido la venta de los CD?
El año récord de venta de discos fue 1999 y en ese año la industria vendió casi $100.000 millones. Hoy, estimamos que la venta de solo discos sería de alrededor de $25.000 millones, es decir, hemos caído 75%, sin inflación y  sin incremento de precios. El volumen de discos ha caído casi un 85%. En unidades podríamos hablar de que este año podríamos estar vendiendo como industria 3 millones de discos aproximadamente. Sony Music, el año pasado, terminó con 60% de participación de mercado en físico y este año estimamos que vamos a cerrar con 54%.

Otro de los flagelos es la piratería, ¿cómo está Colombia?
Seguir hablando de piratería hoy es como hablar de carrozas de caballo en esta época. Efectivamente nos golpeó muy duro y en 1999 cuando fue nuestro año récord la piratería fue la principal razón de nuestra caída como industria y como venta en físico. Creo que hoy ya ni los piratas hacen plata con estos productos, ya se han dedicado a otros rubros. El mercado físico ha venido cayendo, pero no creo que sea por la piratería sino por el cambio tecnológico, la implementación del 4G en la telefonía, las plataformas para escuchar música en internet. En el primer semestre de este año el mundo físico cayó 40%.

¿Qué proponen en lo digital?
Tenemos 52 años en el mercado y empezamos a digitalizar todo el catálogo de artistas que tenemos, comenzamos a firmar con colombianos desde el 65. La gente dirá: ¿quién oye esa música? 60% de lo que se escucha en plataformas digitales es catálogo antiguo, solo 40% son novedades, es decir, los últimos dos años. El reto grande ha sido la digitalización de videos pasados.

¿Cuál es la expectativa de facturación este año?
Tenemos varias áreas de negocios: una es Tradicional que se divide en físico y digital, y la otra es nueva y se llama Negocios. En el tradicional esperamos facturar $35.000 millones.

¿Cuándo se solventará el problema con Youtube?
Es un tema que se maneja a nivel mundial con las casas matrices de ambas compañías. Además de Ifpi, las siglas en inglés de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica. Esperamos tener una solución este mes o el siguiente. El detalle no lo conozco. Estamos pidiendo que Youtube pague más por cada artista. Y no solo lo está pidiendo Sony sino todo la industria.

¿Sony Music ya no venderá solo música?
En América Latina lo  físico se fue al piso y el digital no arrancaba y nos dimos cuenta que los artistas también venden shows y actúan y les gusta promocionar ciertas marcas. Muchas marcas quieren unir su producto con un artista y no saben cómo hacerlo.  Ahí empezamos a convertirnos en una agencia de entretenimiento. Nuestro core business no es vender discos, son los artistas. Nos volvemos una agencia creativa de entretenimiento y somos el puente de relación entre las marcas y los artistas.

¿Qué eventos organizarán?
En noviembre vamos a hacer el concierto del español Dani  Martín; vamos con la gira de compadres de Cepeda y Fonseca; y con una sociedad vamos a hacer el Barranquilla Fashion Week. En 2017, tendremos marcas propias de eventos: Festín, en el segundo trimestre, un festival para teenagers con artistas y lugares adecuados para este tipo de público que está olvidado; y The Music Conquest,  en el tercer trimestre, evento que incluye comida, shows, karting, entre otras cosas.

¿El CD va a desaparecer?

Lo que está pasando es que vamos a tener nichos de mercado para cada usuario, para que el fanático elija cómo disfrutar la música. Yo no creo que el CD desaparezca.

impreso

El perfil

Andrés López Quiroga nació en La Paz, Bolivia, en 1970. Está casado con una argentina y vive en Colombia desde 2001. Estudió Administración de Empresas con especializaciones en Marketing y Administración Multinacional en la Universidad de Pennsylvania. A la compañía Sony Music entró en el año 1996 cuando lo designaron gerente general de Sony Music Bolivia, años más tarde pasó a Sony Music Andina, específicamente en 2001. Desde enero de 2006 es el presidente de Sony Music Entertainment Zona Andes, región que incluye a Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

La opinión

Julio Correal
Empresario de eventos
“El CD nunca desaparecerá porque es el trofeo de cualquier músico y su tarjeta de presentación. Incluso, ahora quieren también el vinilo”.

@larepublica.co: www.larepublica.co/sony-music-lanzar

En vivo: www.youtube.com/watch

 

 

Comments