Negocios

Aug 22

Aug 22

SONY MUSIC COLOMBIA, A LA VANGUARDIA DEL ENTRETENIMIENTO MUSICAL

comment

La industria musical ha permeado con gran fuerza diferentes sectores de la publicidad y el mercadeo, evolucionando a la par de la innovación tecnológica. En ese contexto Sony Music Entertainment, desde su unidad de negocio, ha asumido la relación entre artistas y seguidores como el factor fundamental para hacer de la música el vehículo más efectivo entre una marca y sus públicos objetivos.

 

 

La agencia de entretenimiento creativo ha convertido consumidores en fanáticos de una marca, a través de estrategias segmentadas que parten de los puntos en común entre artista, marca y seguidor, con lo que ha logrado garantizar la efectividad en la comunicación de las marcas.

En ese sentido la elección adecuada del artista que va a hacer parte de una campaña es un delicado tema de análisis, ya que “no necesariamente el artista más reconocido es el que más le conviene a una marca”, afirma Diego Toro, Director de Negocios Región Andes y agrega: “un validador de marca es básicamente quien empieza a darle crédito  a los atributos de una marca, porque un artista que de una u otra forma consume un estilo de vida, puede ser un validador de cierto estilo de producto o marca”.

Para Toro, esta es la década en la que el mundo consume más música porque la tiene literalmente al alcance de la mano, lo que entre otras cosas, hace que ser seguidor de un artista sea mucho más pasional y emocional que en otras épocas, por lo que la construcción de la relación entre los agentes validadores y el público es mucho más estrecha.

El validador de marca

No es una tarea sencilla seleccionar adecuadamente al artista que funcione para lo que quiere comunicar una marca, sin embargo, la agencia tiene en cuenta dos factores para hacer dicha recomendación. Por un lado está el timing es ver qué artista está vigente el tiempo que la campaña esté al aire, y de otro lado, el riesgo implica hacer una evaluación de recursos con respecto al tipo de artista que se quiera contratar.

En este último aspecto entra en juego una de las características más sobresalientes de Sony Music, que es su expertise en el negocio musical, una facultad que le permite afirmar que en cuestión de elección de un artista la marca puede creerle un poco a ese olfato que la agencia tiene como disquera.

“Para nosotros hoy como ese agente intermediario entre el discurso que quiere tener una marca y lo que está proponiendo un artista, somos el vehículo correcto para decirle: necesita un artista reconocido o puede apostar en un artista emergente” dice Toro.

“En la música no se pierden partidos”

Si la idea es llegar al corazón de las personas y crear un vínculo fuerte emocionalmente entre la marca y el consumidor, en palabras de Toro, siempre hay dos recursos el deporte y la música, con la ventaja de que en la música no se pierden partidos, una idea que pone a esta última en el papel protagónico de la comunicación estratégica de la marca.

Sumado a esto, el panorama de la música colombiana marca tendencias en el mundo, eso no se puede desaprovechar. Los artistas son influenciadores globales y su presencia en festivales, conciertos y campañas digitales los convierte en medios muy efectivos para generar conexiones con los consumidores.

“La música para nosotros es el Twitter publicitario. En tres minutos la música narra la historia que quiere contar una marca de su producto, o sea, lo reducen en breve, en un mensaje que va directo al corazón de los consumidores, o que la marca quiere contar”, es la manera como Toro resume la eficiencia de éste arte llevado a la publicidad.

Innovación con marca propia

Con Segmentation, la herramienta totalmente creada 100% en Sony Music Entertainment, es posible hacer match de consumo y de gustos de los consumidores. Esta funciona mediante una encuesta a 6000 fans preguntándoles acerca del tema de la marca, lo que arroja datos como la manera y lugar donde el seguidor consume la música y dónde están los match points entre la marca y el artista.

“No influimos en la toma de decisión final de la marca pero le podemos dar mucha más data de todo lo que esta necesita para tener éxito en lo que está proponiendo” afirma el Director, destacando que los match points son a donde se apunta en la estrategia.

Con este proceso la agencia se propone relacionar de la forma más efectiva el triángulo formado por el validador, la marca y el consumidor, buscando que la combinación, al final designada por la marca, sea la más acorde con el o los propósitos que esta tenga.

Es decir, como explica Toro: “Queremos entender el brief de la marca cuando espera una campaña. Qué está esperando que mi artista genere en el producto. ¿Quiere más ventas, credibilidad, aceptación, reconocimiento?”. Esto para llegar a la audiencia definida por los canales más efectivos mediante el validador adecuado.

"Para que las marcas le vuelvan a apostar a la música como la base de su estrategias", finaliza Toro.

 

Tomado: Revista P&M

 

Comments