Skip to content

Noticias

Nov 13

Nov 13

Raiz lanza su video “Que Nadie Sepa Mi Sufrir”

comment

LILA DOWNS, NIÑA PASTORI Y SOLEDAD

ESTRENAN EL VIDEOCLIP OFICIAL DEL TEMA

“QUE NADIE SEPA MI SUFRIR”

INCLUIDO EN SU ESTUPENDO DISCO

 “ R A Í Z “

EL CUAL ESTÁ NOMINADO AL GRAMMY LATINO EN LAS CATEGORÍAS DE

“MEJOR ÁLBUM DEL AÑO” Y “MEJOR ÁLBUM FOLKLÓRICO”.

_31A1619 7

A SÓLO UNAS HORAS DEL ESTRENO DE ESTE VIDEO, YA SE REGISTRAN MÁS DE 25,000 VISTAS

Y ACTUALMENTE ES EL CUARTO VIDEO MÁS VISTO DE YOUTUBE MÉXICO.

“RAÍZ” ES UN PROYECTO HECHO GENUINAMENTE CON EL CORAZÓN, DE ALCANCES INTERNACIONALES,

QUE FUSIONA EL TALENTO DE TRES ENORMES REPRESENTANTES DE LA MÚSICA DEMÉXICO, ESPAÑA Y ARGENTINA.

BK44-888837968126-Raíz V .indd

El videoclip del tema “Que nadie sepa mi sufrir” está integrado por las imágenes tomadas durante la primera reunión de estas tres artistas en México, época en que comenzó a desarrollarse este mágico proyecto; Sony Music decidió utilizar este material para mostrar la química y la complicidad que existe entre estas tres enormes exponentes del folklore en Iberoamérica.  El detrás de cámaras de la sesión de fotos para el arte del álbum y el montaje de la canción en el estudio de grabación, son algunas de las imágenes que conforman este video, basado en un tema reconocido a nivel mundial, “Que nadie sepa mi sufrir”, dado a conocer décadas atrás por diversas figuras, pero que ahora adquiere un nuevo sabor e intensidad en las voces de Lila, Niña y Soledad.

 

MÁS ACERCA DE RAÍZ:

Desde hace algunos años comenzó a gestarse un proyecto de gran envergadura por la importancia de su esencia: combinar la música de tres países, representada por artistas que verdaderamente sintieran y vivieran lo que es el folklore de sus respectivos pueblos. Sin duda alguna, Lila Downs, Niña Pastori y Soledad, desde muy jóvenes han sido valoradas, respetadas y admiradas por poseer estas cualidades.

 

Las tres han desarrollado carreras dignas de admiración, en las cuales ha prevalecido el amor y el respeto hacia sus raíces, hacia la tierra que las vio nacer. En un mundo globalizado, han sabido combinar las tendencias actuales sin perder esa cepa que les da solidez y carácter, esa con la cual han brillado en importantes escenarios internacionales llevando siempre muy en alto sus orígenes.

 

En el 2013 se concretó este proyecto y prácticamente durante todo el año se trabajó en él. Cada una conocía la trayectoria de sus colegas, había camaradería y admiración mutua… las tres eran muy diferentes, pero a la vez tenían muchas coincidencias, la más importante, su autenticidad como artistas.

 

Asimismo, a nivel humano, también había mucho en común, las tres eran madres, mujeres fuertes, con historias de lucha, con ganas de aprender del mundo pero a la vez de transmitir lo que ellas son y representan. Las tres habían salido a exponerse al mundo y habían triunfado, pero siempre tenían presente la necesidad de volver a su entraña, al “ombligo” de su ser, a su raíz.

 

Este disco era una oportunidad maravillosa para regresar totalmente a ese vientre, exaltar su raza y a la vez gestar algo nuevo; era tierra fértil para aprender y crecer, para compartir y hermanarse. No había mucho que pensar, tres enormes artistas y un extraordinario proyecto.

 

Para hacer “Raíz” cada una aportó una lista de temas con los cuales el público las había identificado a lo largo de su carrera; la selección final fue el resultado de la opinión compartida. Así quedaron 16 canciones que muy claramente las representan, que van con ellas y con su tierra, pero que ahora le pertenecen a las tres, pues las han hecho propias sin importar el origen.

 

En cada una de las piezas del álbum escucharemos la voz de Lila, de Niña y de Sole, cada una imprimiéndole su personalidad y su sentimiento al interpretar; sus voces se amalgamaron estupendamente sin perder su características únicas y por el contrario logrando un nuevo sonido que eriza la piel.

 

Chacareras, tanguillos, bulerías, huapangos y rancheras, por mencionar algunos géneros tradicionales, se fusionan con arreglos actuales dándole vida a un sonido muy rico en colores, a una propuesta única que sólo tres artistas de verdad podían lograr.

 

En cuanto a producción trabajaron con dos respetados expertos en la música: Aneiro Taño y Julio Jiménez “Chaboli”, mientras que Paul Cohen colaboró profundamente en varios de los arreglos, logrando armonías, melodías, estilos, acordes y elementos musicales tradicionales combinados con sonidos actuales. “Raíz” se realizó entre Argentina, España y México, pero fue especialmente en este último país, donde las artistas se reunieron para grabar las voces en el histórico estudio de Sony Music.

 

Es así como esta producción discográfica ha sorprendido por su fuerza, por su pureza y por su inminente belleza… es la semilla que se sembró con el corazón, se cultivó con talento y hoy da el más exquisito de los frutos: una interesante y emotiva muestra de la “música de raíz” de México, España y Argentina, en pleno siglo XXI, pero con sabor y riqueza ancestrales.

 

EL ÁLBUM “RAÍZ” INCLUYE LOS SIGUIENTES TEMAS:

 

  1. LA RAÍZ DE MI TIERRA.
  2. QUE NADIE SEPA MI SUFRIR.
  3. CHACARERA PARA MI VUELTA.
  4. LA MAZA.
  5. EL DÍA QUE ME QUIERAS.
  6. CUMBIA DEL MOLE.
  7. AGUA DE ROSAS.
  8. SODADE.
  9. PUEDE SER.
  10. ZAPATA SE QUEDA.
  11. TREN DEL CIELO.
  12. VÁLGAME DIOS.
  13. Y PARA QUÉ.
  14. CÓMO SERÁ.
  15. DIME QUIÉN SOY YO.
  16. TIERRA DE LUZ.

 

ACERCA DE LILA DOWNS:

  • Ganadora del Grammy Americano por su más reciente álbum “Pecados y Milagros”, en la categoría de “Mejor álbum regional mexicano”.
  • Ganadora dos veces del Grammy Latino por los discos “Pecados y Milagros” y “Una Sangre”, ambos en la categoría de “Mejor álbum folklórico”.
  • Con su producción “Pecados y Milagros” alcanza la certificación de Doble Disco de Platino por más de 130 mil copias vendidas, una cifra por demás importante.
  • Nominada al Oscar por “Mejor banda sonora” gracias a la película “Frida”, producida por Salma Hayek.
  • Cuenta con 11 álbumes de estudio y ha realizado duetos con importantes figuras de diversos géneros como Mercedes Sosa, Carlos Santana, Caetano Veloso, Celso Piña, Illya Kuryaki & The Valderramas, Enrique Búnbury, Toto “La Momposina”, Natalia Lafourcade, La Sonora Santanera, Kevin Johansen, Rubén Albarrán y Benny Ibarra, por mencionar algunos.
  • Se ha presentado en importantes escenarios de Europa, Asia, Latinoamérica y América del Norte, como el Carnegie Hall en Nueva York, el Gran Rex en Argentina y por supuesto el Auditorio Nacional en la Ciudad de México.
  • Con su más reciente gira de conciertos titulada “Pecados y Milagros” ofreció más de 100 shows a lo largo de América, Europa y Asia en los últimos dos años.
  • Imagen oficial de “La Guelaguetza 2013”, la fiesta folklórica más grande de América, en la cual ofreció un magno concierto ante miles de espectadores.
  • Protagonista de la cinta “Mariachi Gringo” de Tom Gustafson, para la cual también compuso e interpretó el tema “Las nueve esquinas”.

 

ACERCA DE NIÑA PASTORI:

  • Ganadora del Grammy Latino en dos ocasiones en la categoría de “Mejor álbum flamenco” por los discos “La orilla de mi pelo” y “Esperando verte”.
  • Ganadora en dos ocasiones del Premio Amigo en España por “Mejor álbum flamenco”.
  • Merecedora del Premio Cádiz por el tema “Caí” de la autoría de Alejandro Sanz, uno de sus más grandes impulsores y admiradores.
  • Cuenta con 8 álbumes de estudio, todos los cuales han recibido el reconocimiento de la crítica especializada.
  • Ha realizado duetos con importantes exponentes del flamenco como los cantaores José “El Francés”, Diego Morao y el guitarrista Vicente Amigo.
  • Ha participado en los discos-homenaje a Camarón de la Isla, Juan Antonio Jiménez “Jeros” y Joaquín Sabina.
  • Se ha presentado en concierto en múltiples países como Argentina, Chile, Venezuela, Perú, Colombia, México, Francia y por supuesto a lo largo de toda España.
  • En 2003 se presentó ante más de un millón de personas interpretando el “Ave María”ante el Papa Juan Pablo II, en el Encuentro con los Jóvenes Católicos del Sumo Pontífice en Madrid.

 

ACERCA DE SOLEDAD:

  • En 1995 Soledad Pastorutti fue convocada por primera vez al Festival Cosquín, el más importante de folklore de Argentina, por ser un fenómeno entre el público. No pudo participar porque las leyes de su país impedían a los menores de edad aparecer en televisión a esa hora.
  • En 1996 gana el Premio “Revelación” Cosquín.
  • Ha recibido dos nominaciones al Grammy Latino por “Mejor álbum folklórico”.
  • Cuenta con 15 álbumes que le han dado un gran prestigio en Sudamérica.
  • Ha logrado llenos totales en varias ocasiones en el Estadio Luna Park así como en el Gran Rex de Argentina; en este último impuso un récord para un artista de su género por haber ofrecido más de 15 conciertos en este importante recinto.
  • Elegida como la representante de Argentina para portar la Antorcha Olímpica en los juegos Beijing 2008 en China.
  • Elegida para interpretar el Himno Nacional de Argentina durante la Celebración del Bicentenario de la Patria en el 2010.
  • Participó en el Festival Conmemorativo de la Revolución de Mayo ante 200,000 personas, en el 2011 en Buenos Aires.
  • Ha realizado grandes duetos con importantes artistas como Javier Calamaro, Luciano Pereyra, Juanes, Cristian Castro, Diego Torres, Coti y el grupo Miranda, entre otros.
  • Participó en el Álbum Oficial del Mundial de Francia 1998 con el tema “Los sueños de todo el mundo”.
  • En el año 2000 y 2002 recibe los máximos reconocimientos del Festival Viña del Mar en Chile.

Más información acerca de “Raíz”:

YouTube – http://www.youtube.com/user/raizmusica

Twitter – http://twitter.com/RaizMusica

Facebook – http://www.facebook.com/raizoficial

Instagram – http://instagram.com/raizmusica

Vevo – http://www.youtube.com/LilaNinaSoledadVEVO

Más información acerca de las cantautoras:

Lila Downs

http://www.liladowns.com/mx/home

https://www.facebook.com/LilaDownsOficial

https://twitter.com/liladowns

Niña Pastori

http://www.lapastori.com/

https://www.facebook.com/npastorioficial

https://twitter.com/npastorioficial

Soledad

http://www.lasole.net/

https://www.facebook.com/lasole.net

https://twitter.com/sole_pastorutti

SONY MUSIC COLOMBIA

Facebook  Twitter  Instagram  Deezer  Spotify Web

Comments